Canal Youtube Quad Aventura Natura

lunes, 4 de febrero de 2008

Un auténtico aventurero

Es mi heroe de la infancia, el ideal del aventurero puro y duro, con los conocimientos y el respeto al medio ambiente que todo amante de la naturaleza y la aventura debe tener y saber transmitir a las siguientes generaciones.

Estoy hablando de Miguel de la Cuadra Salcedo. Un aventurero que ha sabido subsitir a la evolución de la tecnología. Es una persona que desde que tengo uso de razón, recuerdo que cada vez que oía su nombre por televisón, me hacia dejar lo que estuviera haciendo para escucharle narrar sus aventuras, sus crónicas. Ver sus documentales sobre el Camel Trophy (del que fue protagonista muchas ediciones) y los relatos sobre las tribus Mayas y sus misterios, el Amazonas, ... a la vez que me hacían soñar , me sobrecogía la inmensidad, la belleza de los paisajes y quizá, entre los relatos de Miguel y mi abuelo, crecí admirando/respetando el valor de nuestras montañas, nuestros árboles, nuestros rios, nuestra fauna.


Miquel de la Cuadra fue en sus inicios un destacado atleta consiguiendo varias medallas en las disciplinas de lanzamiento de martillo, peso y jabalina, participó en los juegos olímpicos de Roma del año 1960.
En 1963 regresa del Amazonas, después de haber pasado tres años haciendo un trabajo entobiológico, y es contratado por TVE como reportero. Durante esta etapa cubre varias guerras como la del Congo o Vietnam y conoce a personajes de la Historia como Indira Gandhi, Dalai Lama, Salvador Allende o Pablo Neruda.


En 1985 crea "Aventura92" que más adelante se llamará Ruta Quetzal, trata de un intercambio cultural de jóvenes de 50 paises que realizan un viaje por iberoamérica siguiendo los pasos de los grandes descubridores y colonizadores de la época de Cristobal Colon.
Este programa pretende fomentar entre los más jovenes la conciencia medio ambiental y el respeto a los demás que a pasos agigantados estamos perdiendo.

Para más detalles sobre la ruta Quetzal visita la web http://rutaquetzal.com

No hay comentarios: