Existe la justicia? Quizá en algún sitio sí, pero en España y concretamente en Cataluña o Valencia … NO.
De todos es sabido que cada vez tenemos más problemas para poder disfrutar de nuestra afición en plena naturaleza.
Los usuarios de quads y motos de campo estamos catalogados como delincuentes y quemacaminos. Pero esta categoría no nos la puesto la gente de la calle, la ha promovido el gobierno, manipulando datos y usando a los medios de comunicación afines para crear una imagen equivocada de nuestro colectivo.
Cuando un quad hace una imprudencia sale en todas las televisiones y periódicos como si fuera una gran catástrofe y en cambio no se hace ni caso de iniciativas como la quedada infantil de quads, las carreras del campeonato nacional de quads, las excursiones y cursos varios que se organizan por todo el territorio nacional, las rutas por el extranjero, la aportación a la limpieza de algunas zonas de montaña,… etc.
El gobierno, desde la prepotencia de su cargo público y sin estudiar a fondo la problemática de nuestro colectivo y el bosque, dicta una normas y unas leyes que están hechas para recaudar dinero, simplemente para eso ( si no como pagaran todas las ayudas que prometen durante las elecciones para que los incautos que se los creen les voten?)
Ahora me toca de cerca notar el peso de la injusticia, como no hay sitios por donde circular con nuestros quads y motos, algunos propietarios de grandes fincas ven como una solución montar áreas de ocio para deportes o actividades de motor. Problemas, preparas el papeleo, titulo de propiedad de la finca, proyecto, estudio de impacto medioambiental, etc. Pasan los días, te salen con otra cosa,”.. le falta esto” , “Le falta aquello”, al final van pasando los años y llegas a desanimarte pero como tienes tu propio orgullo y crees en tu proyecto, sigues adelante.
Y de pronto, cuando ves la luz al final del camino, te estrellas contra un alcalde que por interés propio o sed de venganza o simplemente por que quiere algo más, te das contra el suelo y retrasa la firma de la autorización con cualquier pretexto.
Quizá este alcalde no sabe o no ha caído que un espacio como el que pretenden construir en St Cebrià de Vallalta atraerá mucha gente y contribuirá a mejorar el pueblo económicamente ya que la mayoría de usuarios de estas zonas vienen acompañados de la familia y después de realizar la actividad salen a dar una vuelta por el pueblo y compran en los comercios, en las tiendas y acaban cenando en algún restaurante de la zona.
Yo estoy a favor de un control de acceso al medio natural, pero hecho con sentido común no con espíritu sancionador e incoherente.
Si que es cierto que durante unos años el quad a sufrido un boom y las ventas se han disparado, pero ahora en este momento, debido a las causas económicas que todos sufrimos y a las amenazas de sanciones y prohibiciones, los quads han descendido alarmantemente sus ventas.
También habría que decir que es un vehículo de moda, atractivo y divertido, que al ser un sector en auge a hecho aparecer marcas, ya no solo paralelas a las oficiales (más económicas), si no segundas y terceras categorías de calidades más que discutibles, que han hecho que nuestros bosques se llenen de usuarios que no respetan la cultura de la naturaleza.
He tenido la suerte de conocer a mucha gente vinculada desde hace muchos años al mundo del off road y todos coincidimos en lo mismo, gente mala hay en todos los colectivos y siempre pagaran justos por pecadores.
Esto es un tópico pero es cierto y ahí entrarían los circuitos y las áreas protegidas. Que si el gobierno diera facilidades para que los propietarios de bosques pudieran mantenerlos limpios, que se pudieran crear circuitos donde los que quieran correr puedan correr con seguridad y tranquilidad, que los que quieran iniciarse tengan su espacio y a los que nos gusta hacer grandes rutas podamos disfrutar de espacios protegidos con los que gratificar a nuestros ojos y nuestra mente con la belleza de un valle, una montaña nevada o una puesta de sol.
Hemos de movernos todos a una y unirnos, por que juntos haremos fuerza pero si nos conformamos estamos perdidos.
2 comentarios:
pero Sant Cebrià ja ha denegat el projecte?
no, este jueves hay reunion con el alcalde y tiene que dar una respuesta definitiva.
Publicar un comentario